Europa aporta 3,3 millones de euros para formar a los desempleados del textil

25 de junio de 2009 (08:30 CET)

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 3,3 millones de euros del Fondo de Ajuste a la Globalización para dar formación a 1.100 trabajadores que han perdido su empleo en Cataluña. Y es que hasta 1.720 personas empleadas en el sector textil han sido despedidas en los últimos meses en Cataluña de empresas históricas como Dogi o Hermenegildo Zegna.

Los fondos que aportará Europa contribuirán a formar a los 1.100 más necesitados de adquirir nuevas capacidades para lograr trabajo. "La crisis ha agravado los problemas que ya se estaban dando en varios sectores, y en particular en el textil", explicó el comisario europeo de Empleo y Política Social, Vladímir Spidla.

El fin del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio a finales de 2004 y el crecimiento de las importaciones de textiles y prendas de vestir procedentes de países con bajo coste de mano de obra han vapuleado al sector textil, que ha perdido en Cataluña en los últimos cuatro años 14.624 puestos de trabajo –un tercio del volumen total- y 712 empresas –una cuarta parte del total-.

Los fondos que aportará la Comisión Europea se destinarán a un programa que incluye orientación profesional, formación, nuevas capacidades y apoyo para el autoempleo, con un presupuesto total de 6,6 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por las arcas comunitarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad