Europa elogia el plan español de reformas económicas

stop

Los ministros europeos se muestran impresionados por la profundidad de los planes aprobados por el Gobierno

07 de diciembre de 2010 (16:08 CET)

El ejecutivo español vuelve de Bruselas contento: los gobiernos europeos se declararon “muy impresionados” por las reformas y subidas fiscales anunciadas la semana pasada por España. ¿Servirán para frenar el riesgo de contagio de la crisis financiera? “Sí”, afirmó Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, después de escuchar y debatir en Bruselas con la vicepresidenta Elena Salgado el contenido y la ambición del plan.

“La mejor defensa contra el contagio es mejorar nuestras posiciones presupuestarias y cumplir los objetivos de déficits acordados”,destacó Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos. “Por eso hemos elogiado a España por su programa de reformas sustancial y exhaustivo, con acciones en todos los frentes: fiscal, estructural y financiero”, añadió Rehn.

Cambio de opinión

La Comisión Europea presentó la semana pasada sus previsiones de crecimiento económico para España y advirtió que quizás no garanticen un recorte del déficit público al nivel pactado con la UE. Aunque entonces Rehn eludió pedir a España que adoptara más medidas de forma preventiva, en la reunión del eurogrupo celebró la decisión del Gobierno, que “demuestra su determinación de alcanzar el objetivo de déficit del 6% para el 2011”. También el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, presentó a los ministros las medidas de ajuste adoptadas o planificadas, aunque en su caso Juncker matizó que se le ha pedido que precise cómo piensa lograr algunos ahorros. La presentación de los nuevos programas de ajuste adoptados por los gobiernos ibéricos tuvo lugar durante un Eurogrupo marcado por el rechazo de Alemania a las nuevas propuestas que varios responsables económicos pusieron para tratar de poner en marcha soluciones más radicales y duraderas a la crisis financiera.

En primer lugar la recomendación hecha ayer a los ministros por Dominique Strauss Kahn, responsable del Fondo Monetario Internacional, de aumentar el tamaño de su fondo de rescate (actualmente, de 750.000 millones de euros) para acallar las dudas sobre si podrá asumir la caída de algún país de gran tamaño.
Alammania se opuso por entender que su opinión pública no aceptaría de buen grado el augmento. Por otra, España tampoco estaba de acuerdo porqué suponía aceptar tácitamente que podría usar dicha ayuda.

Por otra parte, los ministros de economía de la UE dieron el visto bueno al plan de rescate de Irlanda, después que el gobierno de aquel país aprobase un muy duro plan de recortes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad