Europa lleva destinados casi 4 billones de euros a salvar el sistema bancario

stop

12 de junio de 2009 (12:55 CET)

La operación tendente a salvar la banca europea de la debacle que la amenazaba no está saliendo nada barata. A pesar de que cada país ha usado los mecanismos que le ha parecido conveniente, empiezan a conocerse datos de lo que ha costado a los europeos evitar el cataclismo bancario.

Según las cifras que manejan los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), las ayudas inyectadas al sistema bancario han superado los 3,76 billones de euros, una cifra que es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, la locomotora del continente.

Pero es que los países que no se hallan integrados en el bloque euro, como Gran Bretaña, han tenido también que efectuar un gran esfuerzo económico para restaurar la confianza en sus entidades. Concretamente, el ejecutivo británico ha puesto sobre la mesa un total de 781.200 millones de euros. Se trata de la aportación más importante hecha por en gobierno europeo, según el informe.

En segundo lugar queda Dinamarca, que tuvo que rescatar 13 de los 140 bancos de su país, lo que ha supuesto comprometer en dicha operación un total de 593.900 millones de euros.

De acuerdo con los pactos a que se llegó durante el período inicial de la crisis, cada país europeo puede adoptar las medidas que considere conveniente para atajar los problemas del sistema bancario. Así, Gran Bretaña llegó a nacionalizar algunas entidades mientras que, en el otro extremo, España ha actuado de forma menos enérgica, inyectando liquidez al sistema y comprando activos a bancos y cajas siempre que dichos activos fueran de gran solidez. Ante esto los dirigentes de la patronal bancaria española no sólo han manifestado que no han recibido subvenciones si no que la hacienda pública habría hecho negocio con las operaciones efectuadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad