Eurostat desmiente las cifras del paro español

stop

30 de octubre de 2009 (17:08 CET)

La tasa de paro en España supera ya el 19,3%, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, publicados este viernes. Así, pues, la situación del mercado laboral en nuestro país es peor de lo que reflejó la semana pasada la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre, que situó el desempleo en el 17,93%.

Por tanto, los datos comunitarios desmienten nuevamente los del gobierno español y hacen buenas las previsiones que los colaboradores del programa La Plaça Gonzalo Bernardos, Edward Hugh y José García Montalvo, hicieron el pasado viernes.

Los tres economistas ya advirtieron que las cifras desestacionalizadas del paro en España, que son las que recoge Eurostat, situarían la tasa de desempleados por encima del 19%. Con esta evolución, es más que previsible que España termine el año con un 20% de paro.

Respecto a las cifras de la eurozona, el desempleo volvió a subir una décima el pasado mes de septiembre y se situó en el 9,7% . El nuevo aumento del paro en los socios del euro, similar al del mes de agosto, coloca la tasa de desempleo en la cifra más alta desde enero de 1999.

En el conjunto de la Unión Europea el incremento fue también de una décima en septiembre, lo que situó al índice de desempleo en la UE-27 en el 9,2%, el peor dato desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000. Pese a que en España el paro aumentó en septiembre del 18,8% al 19,3%, ha bajado al segundo puesto de los países comunitarios con más paro, y se ha colocado después de Letonia, que registró un aumento más pronunciado del 18,6% al 19,7%.

El desempleo afectaba en septiembre en la UE a 22,213 millones de de personas en edad de trabajar, 5,011 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,324 millones en los socios de la moneda única, 3,204 millones más que un año antes, según las estimaciones de Eurostat. Sólo entre agosto y septiembre el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 286.000 personas, de ellas 184.000 en los países del euro.

Los mayores aumentos mensuales tuvieron lugar en Letonia (de 19,7% a 18,8%) y en España (de 18,8% a 19,3%), los dos países que más desempleo tienen de toda la Unión. Los únicos países en los que no creció el paro fueron Bélgica, que se mantuvo con el 7,9%, Alemania (7,6%), Malta (7,2%) y Eslovenia (5,9%). Holanda, con sólo el 3,6%, es el país socio con la tasa más baja, seguido de Austria (4,8%), aunque ambos países registraron aumentos mensuales de una décima. En comparación con septiembre de 2008, todos los Estados miembros han experimentado aumentos del paro.

Vea aquí la nota de prensa de Eurostat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad