Facua declara la guerra a las eléctricas por las tarifas de alquiler de contadores 

stop

La asociación anuncia acciones legales contra las compañías por cobrar un 50% de más 

Varios contadores de luz

en Barcelona, 25 de junio de 2015 (12:13 CET)

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha declarado la guerra, en este caso judicial, a las compañías eléctricas. Asegura que han subido el precio de alquiler de los nuevos contadores inteligentes y que se están lucrando de ello.

En concreto, Facua explica que aplican un precio un 50% superior y califica de fraude estas prácticas. Con esta supuesta "tarifa ilegal", las eléctricas estarían ingresando decenas de millones de euros de más.

La organización insiste en que las cuotas que aplican estas compañías sólo se puede cobrar si los contadores tienen habilitada la telegestión, sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos instalados.

Industria hace oídos sordos

Las eléctricas estarían cobrando una cuota mensual de alquiler de 0,98 euros –0,81 euros más IVA-- que, según Facua, la normativa no permite aplicar si los equipos no ofrecen las prestaciones propias de telegestión. Y, en caso de hacerlo, la cuota debería ser de 0,65 euros –0,54 euros más IVA--.

Facua señala que, ante la pasividad del Ministerio de Industria frente a estas malas prácticas, ha decidido acudir a los tribunales y recuerda que Competencia ya ha instado a Industria a garantizar que las compañías facturen a los clientes la tarifa establecida en la legislación del sector.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad