Fainé consigue echar a los políticos de la dirección de las cajas

stop

REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

08 de julio de 2010 (14:34 CET)

Los efectos de la llegada de Isidre Fainé a la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros se han notado casi inmediatamente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este jueves, que mañana el consejo de ministros aprobará la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), con cambios que parecen claramente sugeridos por el mismo Fainé. Una de las variaciones implica echar a los políticos de los órganos de dirección de las entidades de ahorros.

Uno de estos cambios, según dijo el propio Rodríguez Zapatero, establecerá la incompatibilidad de los cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas y prohibirá la presencia de representantes de la Administración ejecutiva en los mismos órganos.

La mitad de los consejeros de las cajas deberán acreditar requisitos de profesionalidad y experiencia en el sector financiero. Se refuerza la mayoría necesaria para decidir una integración, fusión o cambio de estatus jurídico en una caja que pasará a ser de dos tercios. Precisamente la profesionalización y la despolitización de las cajas de ahorros han sido argumentos que en privado y en la práctica, siempre ha planteado Fainé, primero desde la Caixa y luego desde la CECA.

Otro de los objetivos de la reforma legal es mejorar la capitalización de las cajas para que las entidades tengan acceso a recursos de la máxima categoría. Por lo tanto, la norma permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

La forma que adoptará la reforma será el decreto-ley , para el que Zapatero a pedido el respaldo de los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas para que salga adelante. En este sentido, todo indica que el PP estaría de acuerdo con el cambio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad