Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. EFE
stop

Isidro Fainé asegura que nadie pidió a Rato que dimitiera de Bankia y contradice su versión y la de FG en el juicio

Madrid, 08 de mayo de 2019 (12:12 CET)

El presidente de la Fundación La CaixaIsidro Fainé, contradice al expresidente de BBVA, Francisco González, y al de Bankia, Rodrigo Rato, en su declaración sobre la salida a bolsa de esta última entidad. Según Fainé, nadie pidió a Rato que dimitiera. "No recuerdo que esto pasara", sentencia.

Así, ofrece una versión diferente a la que ya declararon en el juicio el propio Rodrigo Rato y FG. Estos aseguraron que en las reuniones que mantuvieron junto al exministro de Economía Luis de Guindos y al expresidente del Banco Santander Emilio Botín días antes de la dimisión tanto FG como De Guindos le pidieron que dimitiera.

“Si hubiera salido 'Usted tiene que irse' hubiera sido muy violento y no recuerdo que esto pasara”, defiende Fainé en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional. No obstante, ha reconocido que "sí que hubo una discusión" al respecto, pero que en ella "no se tomó ninguna decisión".

Fainé asegura que esas reuniones tenían un carácter informativo

Fainé asegura que esas reuniones tenían un carácter informativo y que había contactos periódicos telefónicos y presenciales con el ministro De Guindos. "De cuando en cuando hacíamos una cena, los dos principales bancos y las dos principales cajas", comenta.

De hecho, defiende que la postura de Luis de Guindos en las reuniones era sobre todo "de escuchar". "Escuchaba bastante aunque en algún momento sí se pronunció sobre el volumen de provisiones de Bankia, que estimó escasas".

También recuerda que mientras que Rato defendía su plan para reforzar en 7.000 millones las provisiones de Bankia en las reuniones de los días 4 y 5 de mayo, Francisco González elevaba estas necesidades de cobertura a 15.000 o 20.000 millones.

El Banco de España lo animó a entrar en Bankia

Además, en su declaración asegura que el entonces subgobernador de Banco de España, Javier Aríztegui, le llamó por teléfono para animarle a que acudiera a la operación de salida de bolsa de Bankia. 

Sin embargo, explica que en ese momento La Caixa "vio que la salida a Bolsa podía representar una operación interesante".

Aún así, ha recordado que él no era entonces presidente ejecutivo, ya que había un director general, Juan María Nin, por lo que la decisión de comprar acciones de Bankia se adoptó en la comisión ejecutiva. La la entidad invirtió 100 millones de euros en la operación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad