Fainé golea a Rato: Caixabank valdrá en bolsa el doble que Bankia

stop

MERCADOS

30 de junio de 2011 (14:24 CET)

CaixaBank se estrena mañana viernes 1 de julio en bolsa. El banco que aglutina todo el negocio financiero de La Caixa se convertirá en el primero de una caja de ahorros que cotiza en el mercado de valores. Lo hace a través de lo que hoy es el hólding de participadas Criteria y marcará su primer precio a las 12 de la mañana.

Sin embargo, en la práctica CaixaBank ya cotiza en bolsa después de que el pasado mes de enero La Caixa hiciera pública la creación del banco y su valoración, de 0,8 veces el valor contable. Desde entonces, los inversores han valorado la empresa cotizada que todavía hoy es Criteria como el banco que será oficialmente a partir de mañana. En estos momentos, la entidad vale en bolsa 16.000 millones de euros. Por lo tanto, es el noveno valor del Ibex 35 por capitalización bursátil y la tercera entidad financiera del índice, sólo por detrás de los gigantes Santander y BBVA.

Contraste con Bankia

El valor en bolsa de CaixaBank contrasta extraordinariamente con el que se ha asignado a Bankia para su salida a bolsa, que debe culminar el próximo 20 de julio. Según la banda de precios indicativa y no vinculante –es decir, que se puede reducir si las circunstancias los exigen- el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja debutará en el parqué con una capitalización bursátil entre los 7.641 y los 8.749 millones de euros, cifra que podría ampliarse hasta una horquilla entre los 8.000 y los 9.166 millones si los bancos que dirigen la operación deciden ejercer el green shoe.

Por lo tanto, Bankia ocuparía como mucho el lugar número 14 del Ibex, a 7.000 millones de euros de distancia de CaixaBank. Pero si los inversores aprietan mucho las tuercas al grupo que preside Rodrigo Rato y le obligan a colocar las acciones al precio más bajo previsto, la caja catalana más que duplicaría a su competidor, que antes de la ampliación de capital contemplada en la salida a bolsa ha tenido que valorarse entre 0,3 y 0,35 veces su valor contable.

Teóricamente, estas distancias no se corresponden con los grandes números de las entidades. Bankia contaba con un volumen de activos de 292.188 millones de euros al cierre del año pasado. Una cifra superior a los más de 265.000 de CaixaBank.

Las razones

Dos son las claves que explican esta goleada de Caixabank sobre Bankia que el mercado bursátil se encargará de corregir o ampliar según los méritos de cada entidad. La primera que el banco de La Caixa no ha tenido que vender acciones en el mercado en un momento en el que la percepción de los grandes inversores hacia España y su sistema financiero es muy negativa. Caixabank se ha limitado a colocar en su red y únicamente entre inversores particulares una emisión de obligaciones convertibles de 1.500 millones de euros.

Todo lo contrario que Bankia, obligada por sus necesidades de recapitalización y un calendario muy exigente a salir al mercado en un escenario o muy adverso y asumiendo que tiene que malvenderse para sacar adelante la oferta de acciones. El grupo captará entre 3.636 y 4.580 millones de euros y las siete cajas accionistas reducirán su participación hasta un máximo del 50,03%. Es decir, hasta el límite para no perder el control.

La otra clave es la percepción del mercado de que el problema inmobiliario de Bankia es más grave que el de su gran competidor. Aunque el grupo ha aparcado en su matriz Banco Financiero y de Ahorros la mayoría de su agujero en el negocio del ladrillo, Bankia no salta a bolsa limpia de polvo y paja, precisamente. Es el grupo financiero español con más exposición inmobiliaria, con cierta diferencia.

Según el folleto aprobado el miércoles, el crédito a promotores se dispara hasta la friolera de 32.950 millones de euros. Un cifra de alto riesgo que puede generar una pérdidas por posibles impagos de hasta 2.857 millones. En estos momentos, la tasa de morosidad es del 16,5% y el ratio de cobertura inferior al 50%. Además, los activos inmobiliarios adjudicados alcanzan los 4.586 millones de valor neto en libros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad