Fainé insta a España a hacer los deberes para mejorar el rating

stop

EL BANQUERO CREE QUE LAS EMPRESES TIENEN QUE "ABRIRSE AL MUNDO"

Sin título

01 de octubre de 2010 (17:08 CET)

El presidente de La Caixa y de la CECA, Isidre Fainé, ha afirmado que el rating de España, la calificación de su deuda, sólo mejorará cuando "acabe sus deberes". Es decir, cuando se visualice el resultado de los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno. "Hemos de corregir nuestro déficit público. Si una familia gasta más de lo que entra, se ha de arreglar. Y nos están siguiendo, de manera que hasta que no se vean los resultados de los deberes que estamos haciendo no mejorará nuestra calificación de rating", ha apuntado Fainé el día después de que Moody's haya dejado a España sin la clasificación triple A.

Sin embargo, Isidre Fainé se ha mostrado optimista, ya que a su juicio, "lo peor ha pasado y el mundo en su conjunto se está recuperando. China, India y Brasil está creciendo por encima del 8%, y el mundo un total del 4%, aunque nosotros vamos un poco retrasados". "Yo creo que ya estamos sacando la cabeza. El PIB, trimestre a trimestre, está mejorando y a final de año creceremos 0,2%, lo que teníamos previsto", ha augurado el presidente de La Caixa. Además, ha añadido que "si el consumo mejora un poco mejorará el crecimiento".

Para Fainé, la fórmula pasa por "conseguir la confianza del mundo empresarial, la confianza del consumidor, del inversor y que se cree trabajo". Fainé no ha querido demonizar el sector inmobiliario, ya que a su juicio, y pese a la especulación que ha habido y que él ha calificado de "innecesaria", "ha permitido que mucha gente tenga una casa". No obstante, ha apuntado que el camino por salir de la crisis pasa por "abrirnos al mundo", un aspecto en el que también ve puntos positivos "porque ahora están creciendo las exportaciones y la inversión en bienes de equipo".

Fainé ha puesto de ejemplo la estrategia de La Caixa, "que estamos poniendo un pie en zonas como China, Europa del Este y América", siempre de la mano de socios locales. También ha apuntado la importancia de "la inversión a largo plazo, con participaciones en grandes empresas como Abertis, Gas Natural Fenosa o Agbar, que permiten que los centros de decisión estén cerca y que las decisiones de cerrar empresas no afecten a estos grupos"."Habría que apostar por tener posiciones firmes en empresas con sede en España y también en Catalunya", ha añadido.

Fitch mejora su previsión para España

Fainé ha hecho estas declaraciones el mismo día en que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la contracción del PIB para 2010, desde el -0,4% al -0,3%. Igualmente, ha revisado al alza su estimación de crecimiento para 2011, desde el 0,5% al 0,7%. A pesar de ello, advierte de que la recuperación económica en España seguirá estancada durante un tiempo.

En la última edición de su informe 'Global Economic Outlook', Fitch espera que la recuperación de la economía española se mantenga con forma de 'L', y el crecimiento del consumo se relantizará de manera "fuerte" debido al incremento del IVA en el mes de julio. Para 2012, la agencia también ha elevado su previsión de crecimiento una décima, hasta el 1,8%.

Sin embargo, la agencia ha empeorado su previsión de desempleo en España para 2010 y 2011, y espera que la tasa alcance el 19,9% y el 19,7%, respectivamente, frente al 19,6% que recogía en su estimación de julio para ambos años. En cambio, se muestra más positiva respecto a la evolución del paro en 2012, lo que se refleja en una revisión de la tasa desde 19,6% hasta el 18,5%.

La revisión al alza de las previsiones para España coincide con la realizada por Fitch para el conjunto de la zona euro, que en 2010 crecerá un 1,8%, ocho décimas más que en la previsión de julio. Esto contrasta con la situación de Estados Unidos, donde la agencia prevé un crecimiento del 2,7% en 2010, tres décimas por debajo de los estimado anteriormente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad