Fainé podría sustituir a Fornesa en Criteria en mayo

Sin título

24 de febrero de 2009 (10:53 CET)

Isidre Fainé presidirá Criteria a partir del mes de mayo próximo, fecha en la que le cederá el testigo Ricard Fornesa. Esta noticia ya fue comentada por Fornesa en la última junta de accionistas, pero sigue siendo un rumor, apuntan fuentes de Criteria para Economia Digital. El hólding de participadas de La Caixa presentará sus resultados de 2008 el próximo lunes, con la presencia de Fornesa.

El cambio del máximo directivo de la sociedad que gestiona las participaciones de La Caixa no significa que Fornesa abandone del todo el escenario. Así, mantendrá la presidencia del consejo de administración de VidaCaixa Holding, el grupo asegurador de la caja que hasta hace poco se denominaba Caifor.

La substitución de Fornesa por Fainé se realiza en cumplimento de los estatutos de la sociedad de participadas, explica el diario El Economista.

De hecho, esta será la segunda substitución de Fornesa por Fainé. Anteriormente este relevo se realizó en la cúpula de la Caixa en el año 2007. En aquel momento se explicó que el cambio se produjo para evitar cualquier sensación de inestabilidad en la primera caja de ahorros española.

Es una norma de prudencia habitual en la Caixa no agotar los períodos máximos fijados por la ley para realizar los cambios de máximos directivos. En este sentido, Fornesa llegó a la presidencia de la Caixa el año 2003 substituyendo a Josep Vilarasau, aunque este podía, por motivos de edad, mantenerse en el cargo hasta la primavera de 2009.

Criteria ha realizado este año unas fuertes inversiones, la más importante de las cuales ha sido destinar 1.680 millones a la compra del 20% del banco mexicano Inbursa, del empresario Carlos Slim, también ha invertido 680 millones en Aguas de Barce3lona, 516 en Abertis y 288 en Ags Natural. Además ha destinado 188 millones a ampliar su presencia en el banco portugués BPI, del que posee actualmente el 29,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad