Fainé y Nin integran a Rato en la Ejecutiva de Criteria

Sin título

07 de mayo de 2009 (19:14 CET)

Rodrigo Rato, ex ministro de economía durante los gobiernos de José María Aznar, formará parte de la Comisión ejecutiva de Criteria Caixa Corp, la sociedad propietaria de las participaciones empresariales de la Caixa.

La junta de accionistas de Criteria ha aprobado la substitución de su presidente, Ricard Fornesa por Isidre Fainé. No obstante, la empresa ha creado el puesto de Presidente de Honor, que ostentará Fornesa.

Junto a Fainé, como presidente, se sitúa Juan Maria Nin como vicepresidente. En la comisión ejecutiva, además de Fainé y Nin estarán presentes Rato e Isabel Estapé. La ascensión del ex gerente del Fondo Monetario Internacional le sitúa en el núcleo duro de Criteria y significa un paso adelante desde su posición anterior de asesor.

Además, la junta de accionistas aprobó el nombramiento por cooptación de Inmaculada Juan Franch y Dolors Llobet, esta última representante de CCOO, como vocales, en calidad de consejeras dominicales, en substitución de María Amparo Camarasa Carrasco y de Manel Garcia Biel.

Criteria aprobó también de los resultados obtenidos por el grupo en el primer semestre de este año. El beneficio neto consolidado ha sumado 414 millones, cosa que supone un incremento del 10%. Una fuente importante de beneficios han sido los dividendos recurrentes de las empresas participadas que en primer trimestre han ascendido a 520 millones de euros, lo que significa un aumento del 64%.

Se ha aprobado también el reparto del dividendo total correspondiente al ejercicio de 2008, equivalente a 21 céntimos por acción. En este sentido, Fornesa aprovechó la reunión general de accionistas para expresar que la empresa tiene una expectativa de distribuir también este año un dividendo de como mínimo 21 céntimos por título, manteniendo la expectativa de estabilidad en la retribución.

Durante el primer trimestre de este año las inversiones realizadas por Criteria suman 1.333 millones, especialmente por la ampliación de capital realizada por Gas Natural, de 1.313 millones, en el proceso de adquisición de Unión Fenosa por parte de la gasista

Por otra parte, Criteria prevé superar el 10% de las acciones del banco austriaco Erste Bank, del que en la actualidad ya posee el 9,86%. La empresa ha reforzado su participación en el portugués BPI con una inversión adicional de 10 millones de euros, alcanzando el 30,10% del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad