Fallece Alfonso Escámez, histórico presidente del Banco Central

Sin título

17 de mayo de 2010 (10:34 CET)

El ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez, Marqués de Águila, falleció este domingo en Madrid a los 94 años de edad. Escámez impulsó en 1991 la fusión de este banco con el Banco Hispanoamericano, ostentando el cargo de presidente de la entidad resultante, el Banco Central Hispanoamericano (BCH).

Escámez formó parte de la generación de banqueros que saliendo en unan situación con un mercado local controlado apostó por la internacionalización sobre la base de una primera etapa de fusiones en el ámbito español y dejando la entidad preparada para abrir mercados en zonas específicas como sud américa.

    Desde que a comienzos de la década de los setenta fuera nombrado máximo responsable del Banco Central, Alfonso Escámez abogó por la exitosa expansión de esta entidad, con especial atención a la parte industrial que encabezada Cepsa, empresa de la que también sería nombrado presidente.

   En 1996, el Tribunal Supremo absolvió definitivamente a Alfonso Escámez del 'caso Filesa', en el que se juzgó la financiación ilegal del PSOE, después de que declarara sobre este asunto.
   ETA intentó atentar contra él en junio de 1995 con una carta bomba que, sin embargo, explotó en una oficina de Correos causando heridas a un cartero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad