Fdez.Ordóñez también a favor de intervenir bancos

stop

Sin título

25 de febrero de 2009 (12:07 CET)

La idea de una intervención pública para afianzar al sistema bancario español se abre camino, incluso entre quienes parecían más reticentes. Si el martes fue el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el pasado lunes el presidente de BBVA, Francisco González, hoy ha sido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien se abre a la posibilidad de sanear con dinero público y mediante diferentes mecanismos las entidades afectadas por la crisis hipotecaria.

A pesar de haberse manifestado —en otros temas eso sí— cercano a los postulados que pregonan el cierre del grifo para los bancos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, ha despejado dudas: Fernández Ordóñez sostuvo que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede desempeñar un papel "importante" en posibles operaciones de saneamiento de alguna entidad financiera, llegado el caso.

"Su concurso en este tipo de situaciones se mostró eficaz en el pasado, lo que supone un activo en términos de experiencia y de reputación que puede resultar de gran utilidad", sostuvo Fernández Ordóñez, quien no obstante recalcó que los bancos y cajas de ahorros españoles no tienen activos tóxicos en sus balances.

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) insistió en que es posible que la profundidad de la crisis económica y financiera mundial pueda implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario español.

"De producirse, el Banco de España actuará de la forma que lo ha hecho siempre, con el objetivo de que ni los depositantes ni los acreedores se vean afectados. Y, por supuesto, con discreción y profesionalidad", dijo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad