Félix Monteira, director de Público dirigirá la comunicación de Zapatero

stop

04 de marzo de 2010 (12:48 CET)

El nuevo responsable de Comunicación de Moncloa será un hombre de Mediapro, el grupo de Jaume Roures considerado cercano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de Félix Monteira. Desde mañana viernes, Monteira, director de Público, será el nuevo secretario de Estado de Comunicación, según  ha confirmado el diario Público. Jesús Maraña asumirá la dirección del rotativo.

El nombramiento supone el alineamiento de Zapatero con el grupo mediático y al mismo tiempo sella el distanciamiento de Moncloa con el grupo Prisa. Más si se tiene en cuenta que Monteira estuvo durante mucho tiempo en las filas del grupo de los Polanco y al salir de el aterrizó en el conglomerado de Mediapro.

Desde que Zapatero llegó al poder, Mediapro ha puesto en marcha un canal de televisión (LaSexta), el diario Público y ahora tendrá a uno de sus hombres fuertes en Moncloa. El nombramiento de Monteira es una decisión personal del presidente del Gobierno.

La hasta ahora secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea deja su cargo "por razones personales" y está previsto que el Consejo de ministros de mañana tramite su cese y nombre a Monteira. En los últimos meses han sido muchos los problemas de comunicación que ha sufrido el Ejecutivo socialista, especialmente entre las tres vicepresidencias: Salgado, De la Vega y Chaves.

Con todo, fuentes del Gobierno han destacado el buen hacer de Goicoechea durante los dos años que ha desempeñado su puesto. La hasta ahora secretaria de Estado, según las mismas fuentes, trasladó hace varias semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de abandonar ese cargo.

Goicoechea fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación el 14 de abril de 2008, en sustitución de Fernando Moraleda, en la primera reunión del Consejo de ministros tras las últimas elecciones generales. Con anterioridad había desempeñado, entre otros, los cargos de corresponsal política de la Cadena SER y jefa de la sección de Nacional de este grupo de emisoras de radio.

Entre un grupo y otro

 
Monteira, de 59 años, nacido en Ponferrada (León), fue nombrado director de Público en enero de 2009. Antes de llegar a este diario dirigió la edición de El País en Galicia, fue subdirector de El País y director de Cinco Días. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Periodismo, Sociología y Economía e integró el equipo fundacional del diario El País.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad