Fergo Aisa acaba el proceso de refinanciación

stop

07 de marzo de 2010 (15:41 CET)

Fergo Aisa prevé cerrar la semana entrante su proceso de refinanciación de deuda con firmas programadas para sus créditos bilaterales por un importe conjunto de unos 220 millones de euros, explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación, que se sumará a la novación del crédito sindicado por 84 millones que la compañía logró en 2009.

Así, Fergo Aisa contará con una deuda de unos 305 millones, frente a los alrededor de 440 de julio de 2009, cuando la constructora Fergo tomó el control de la inmobiliaria Aisa. La reducción se ha producido a través de ventas de activos y de cambio de deuda por activos con algunas entidades financieras.

Tras esta renegociación de la deuda, Fergo Aisa ejecutará la ampliación de capital dineraria de 25 millones prevista por la fusión --que estaba pendiente del acuerdo crediticio con la banca--, y enfrentará el futuro centrándose en la expansión internacional, especialmente en los prefabricados de hormigón para infraestructuras, equipamientos públicos y vivienda social.

La compañía prevé lograr contratos en el exterior por unos 1.600 millones en los próximos cinco años. Las conversaciones más avanzadas se ubican en Libia y Arabia Saudí, pero Fergo Aisa está estudiando operaciones en un total de diez países, sobre todo en Sudamérica, norte de África y Asia.

Fergo Aisa prevé cerrar el primer trimestre con beneficios operativos y acabar el año en 'números negros', tras registrar 71,3 millones de pérdidas en 2009, un 70% menos que el año anterior, según los datos preliminares del plan de negocio que está preparando hasta 2013 a los que ha tenido acceso Europa Press.

En España está finalizando promociones propias con un total de 300 viviendas en Madrid, Cornellà de Llobregat, Sabadell (Barcelona), Girona y Palma de Mallorca, que pondrá en alquiler en vez de vender, a la espera de que los precios del sector residencial vuelvan a subir y pueda compensar costes.

De momento también quedarán a la espera los solares de Fergo Aisa con licencia para construir unos 700 pisos en Catalunya, así como el suelo todavía por transformar con capacidad para 1.000 viviendas en Madrid, el norte de España y Andalucía, que irá recalificando para cuando se recupere el mercado.

Actualmente, Fergo Aisa cuenta con proyectos en España por valor de 70 millones de euros, que prevé ampliar hasta 100 millones durante el año. Son sobre todo obra pública y civil de la Generalitat y del AVE, así como obras de ayuntamientos correspondientes al Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local (FEOSL).

También está cerrando acuerdos con cajas de ahorros para finalizar promociones de viviendas que se han adjudicado de promotores y constructores que no podían asumir la deuda pendiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad