Fernando Conte deja Iberia

Sin título

09 de julio de 2009 (15:05 CET)

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha presentado inesperadamente este jueves su dimisión, aduciendo motivos personales. Su sustituto será Antonio Vázquez Romero, expresidente de Altadis, que fue consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007.

Igualmente, el consejo de administración ha decidido recuperar la figura de consejero delegado nombrando para el cargo a Rafael Sánchez-Lozano. Ángel Mullor fue la última persona que ostentó este cargo y, después de su dimisión en abril de 2006, Conte asumió todos los poderes ejecutivos de la aerolínea.

La marcha de Conte coincide en el tiempo con el fin del plazo que se dieron British Airways e Iberia para llegar a un acuerdo sobre su posible fusión. Ahora parece que el proceso está aparcado y tiene poco futuro.

La renuncia a la presidencia de Conte coincide, asimismo, con el acuerdo laboral firmado con los pilotos tras diez años de desencuentros. También con el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión entre Clickair y Vueling, en una de las más importantes apuestas estratégicas de la compañía en los últimos años.

Por su parte, el nuevo presidente de Iberia, Manuel Vázquez, es conocido por sus dotes de negociador, lo que podría ser positivo para reavivar el proceso de fusión con British Airways.

Vazquez forjó su reputación de hábil negociador cuando dirigía la tabacalera Altadis donde escaló puestos de responsabilidad durante quince años.

Vázquez  conoce bien Iberia, empresa de la que fue consejero entre 2005 y 2007 en representación de Logista, entonces una filial de Altadis.

Desde 2008, este licenciado en económicas, ha sido ejecutivo en la filial internacional de Telefónica, contratado por César Alierta, con el que trabajó previamente también en Altadis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad