Fernando Galbis: “La recuperación de China o Brasil puede reactivar la demanda”

stop

Sin título

19 de junio de 2009 (17:19 CET)

El director general de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Fernando Galbis, no ve “señales ni indicios de mejora de la situación, ni nada que haga pensar en que vaya a haber un punto de inflexión tras el verano, al menos en lo que se refiere a los sectores industriales”.

Director de una federación empresarial industrial, Galbis confirma que un sector como el químico no se ve beneficiado por la estacionalidad como otros sectores dado que “la mayoría de las plantas trabaja en continuo”. No obstante, desde FEIQUE confían en la recuperación que otros mercados como el chino y el brasileño están ya evidenciando para reactivar la demanda de una industria claramente exportadora, con “más del 50% de la producción dirigida a los mercados exteriores”.

Galbis confía, pese a las señales de alarma que han despertado las noticias referentes a industrias clásicas del sector como La Seda o Ercros, en el futuro del sector químico: “El químico es el sector que más recursos dedica a investigación en España y el que más innova con un 25% del total de la industria nacional”, aunque matiza que este futuro “pasa irremediablemente por mejorar las condiciones de competitividad del país”.

En este sentido, Galbis lamenta que las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar la crisis no hayan ido dirigidas “a la mejora de las condiciones de competitividad” y destaca la importancia de “reducir los costes energéticos de las empresas industriales, mejorar las infraestructuras de transporte de mercancías por ferrocarril, o reducir los niveles impositivos de las empresas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad