Fiat, a por Opel

23 de abril de 2009 (20:28 CET)

Parece mentira que hace solo cuatro años Fiat estuviera luchando por sobrevivir, porque en la actualidad está que no para: según el periódico alemán Spiegel, la multinacional italiana pretende hacerse con Opel, compañía que es, en la actualidad, filial europea de General Motors y que está pasando por serios apuros económicos. A este “interés” hay que sumarle el hecho de que, hace unos meses, Fiat ya llegó a un acuerdo con otra marca de coches, Chrysler, para hacerse con el 20%

El rotativo alemán asegura que Fiat, para llevar a cabo su adquisición, podría contar con el apoyo del gobierno alemán y de General Motors. Sin embargo, fuentes de la compañía italiana aseguran que no han tenido conversaciones directas con esta última y que, de momento, no hay nada que anunciar al respecto. Otro posible candidato para hacerse con Opel podría ser Magna Setyr, un fabricante austriaco, según algunos rumores.

Pérdidas en el primer trimestre

Fiat ha sufrido durante los tres primeros meses del año unas pérdidas de 411 millones de euros frente a los beneficios netos de 427 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. La multinacional ha achacado este bajón económico a la situación de crisis global, por lo que ha decidido llevar a cabo ciertas medidas de reducción de costes, entre las que se encuentran el cierre temporal de alguna planta con el fin de amortizar la bajada de la demanda.

La compañía estima que, en la segunda parte del ejercicio, se produzca una mejora generalizada, a excepción del segmento de vehículos industriales, cuya demanda prevén que siga cayendo durante la mayor parte del año. Además, augura que, a pesar del difícil momento económico (en el que creen que la demanda puede bajar un 20% en comparación con 2008), logrará acabar el año con un resultado neto que superará los 100 millones de euros. El consorcio italiano prevé cerrar el presente ejercicio con un beneficio de explotación de más de 1.000 millones de euros y tiene previsto registrar unos gastos extraordinarios de 500 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad