Fiat busca la luz verde de Alemania para absorber Opel

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Después del acuerdo con Chrysler

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04 de mayo de 2009 (17:11 CET)

Después de firmar la alianza con Chrysler, Fiat ha puesto sus ojos en Opel, con la idea de alumbrar uno de los gigantes automovilísticos mundiales. Para lograrlo, la firma italiana ha presentado su proyecto al Gobierno alemán, elemento clave en la nueva alianza.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se reunirá en Berlín con el ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, y el responsable de Asuntos Exteriores del Ejecutivo berlinés, Frank-Walter Steinmeier, así como con el jefe del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.

Las dificultades de General Motors

Marchionne ja de exponer su plan para absorber al fabricante alemán, filial de General Motors (GM), que afronta grandes dificultades económicas.

Pero la operación no será sencilla, más bien se prevé complicada. En Alemania, se sigue la evolución de la negociación con gran atención, ya que hay cerca de 26.000 empleados en Opel, y la mayoría de responsables políticos y sindicales no son partidarios de cerrar el trato con la empresa italiana. Por el contrario son favorables a un acuerdo con la empresa canadiense Magna.

Nivel similar al de Volkswagen

Fiat desea extender su radio de acción al dominio de GM en Europa, lo que incluye también a la marca sueca Saab y la británica Vauxhall. La idea de la firma italiana es crear una nueva sociedad que agruparía en su actual rama automovilística (que incluye a Fíat, Lancia y Alfa Romeo) a Chrysler y las actividades europeas de General Motors.

La automovilística italiana también está en posesión de Ferrari, Maserati, CNH (maquinaria agrícola y unidades de construcción) e Iveco (camiones y autobuses).

En caso de cuajar esta fusión, nacería un grupo con una cifra de negocios próxima a los 80.000 millones de euros y que produciría entre 6 y 7 millones de vehículos al año, convirtiéndole en uno de los gigantes del sector tras el número uno, el japonés Toyota, y a un nivel similar que el alemán Volkswagen.
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