Ficosa: ERE temporal y ampliación de capital con dinero público

stop

Sin título

24 de febrero de 2009 (09:50 CET)

La multinacional catalana de componentes para automóviles Ficosa ha planteado al comité de empresa de la planta Fico Triad, en Rubí (Barcelona), un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para sus 241 trabajadores, así como un plan de bajas incentivadas para prescindir de un total de 140 empleados.

Pese a que el Gobierno central afirmó que sólo ayudaría a empresas que no presenten Expedientes de Regulación de Empleo, Catalunya sí ha decidido ayudar a Ficosa, por considerarla de importancia estratégica. El ERE de Ficosa coincide con la entrada de dinero público que esta firma recibirá a través de la empresa pública Avançsa (antigua Eplicsa), que participa accionarialmente en otras compañías con dificultades financieras. Avançsa ya ha recibido las preceptivas autorizaciones administrativas para realizar la inversión e invertirá en Ficosa alrededor los 20 millones de euros.

Ficosa ha convocado hoy al comité de empresa de Fico Triad para informarle de la situación de la compañía y de la necesidad de adoptar nuevas medidas para hacer frente a la caída de las ventas que registra el sector auxiliar de la automoción, fruto de los paros que están llevando a cabo los principales fabricantes de vehículos.

La compañía que preside Josep Maria Pujol, que dispone de otra fábrica en Rubí (Fico Transpar), dedicada a la producción de depósitos de líquidos, también ha anunciado su intención de poner en marcha un plan de bajas incentivadas para conseguir que 140 trabajadores abandonen voluntariamente la empresa.

Con una facturación de 877 millones de euros anuales, es la empresa de componentes de automoción más importante con sede en Catalunya, aunque no ha quedado al margen de la crisis que afecta a todo el sector de la automoción y que ha provocado un incesante goteo de cierres y expedientes de regulación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad