Ficosa se alía con su competidora Ichikoh para reducir costes

Sin título

31 de mayo de 2010 (13:34 CET)

El fabricante catalán de sistemas y componentes para vehículos Ficosa prevé cerrar en junio un acuerdo global de colaboración con Ichikoh Industries, uno de los principales proveedores japoneses de automoción, para abordar operaciones conjuntas en el desarrollo y producción de retrovisores a escala mundial, según la compañía.

   El acuerdo implica que se desarrollarán conjuntamente diversos modelos de retrovisores destinados a los mercados norteamericano y asiático por valor de 120 millones de euros hasta el final del proceso cifrado en el año 2014.

La alianza Ficosa-Ichikoh se convertirá en el mayor proveedor de retrovisores para vehículos en el mundo, con una presencia muy significativa en Nafta (Estados Unidos, México y Canadá), Sudamérica, Sudáfrica y sobre todo en Asia, mercado que se espera que concentre el 50% de la producción mundial de automóviles en 2014.

   En virtud del acuerdo, las plantas de Ficosa en Estados Unidos absorberán los proyectos y negocios de Ichikoh en este país, aunque no supondrá una compra de fábricas, según explicó Ficosa.
   La multinacional catalana integrará y maximizará así la eficiencia de sus gastos fijos además de crecer de manera "muy significativa" en los fabricantes nipones que operan en el área Nafta.
   Asimismo, ambas compañías han creado equipos de trabajo conjuntos en el área comercial, en compras, en I D, en ingeniería de producción y gestión de proyectos a fin también de maximizar su estructura de costes.

   Este acuerdo global abre la puerta a otras vías de colaboración, especialmente en Asia, explicó la compañía.

   Ichikoh Industries es un grupo industrial japonés fundado en 1903. Cotiza en la bolsa de Tokio y la actividad de retrovisores representa el 20% de las ventas del grupo. Cuenta con diez plantas en Japón y seis plantas en otros países, como China, Malasia, Indonesia, Tailandia y Estados Unidos.
   Ficosa es el tercer productor de retrovisores a nivel mundial con una cuota de mercado del 17%, siendo líder en Europa con una cuota de mercado del 30%.
Últimamente Ficosa ha recibido diversas inyecciones económicas de la Generalitat destinadas a reforzar la vertiente internacional de este grupo de componentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad