Figo no sabe hacer las cuentas

Sin título

15 de junio de 2009 (12:08 CET)

Las declaraciones del que fuera un brillante delantero, tanto del Barça como del Real Madrid, el portugués Luis Figo, asegurando que “en tiempos de crisis, la cifra que, de momento, se ha gastado (Florentino Pérez) en fichajes es vergonzosa” demuestran mala memoria o poca capacidad para hacer las cuentas.

También un cierto carácter desagradecido, porque la táctica que está empleando ahora al frente del Real Madrid el presidente de ACS es la misma que empleó en su primera etapa futbolística, aquella en la que arrasó ante sus socios con los fichajes espectaculares de Zidane y Figo. No hay diferencias, salvo que se tenga en cuenta el factor crisis económica, que si que es una circunstancia que no existía entonces.

Por lo demás, pocas cosas nuevas: Florentino Pérez se gastó 72 millones de euros en el 2001 en fichar a Zidane, una cifra que actualizada supone hoy 93,8 millones, 100.000 euros más de lo pagado al Manchester United por Christiano Ronaldo, que no podrá exhibir el título de fichaje más caro de la historia.

Un año antes, Pérez arrebató Figo al Barça por 60 millones de euros, 80,8 millones de hoy, una cantidad que también podría entrar en la categoría de escandalosa –todo es según el cristal con que se mire- y que entonces al excelente futbolista no le pareció “excesiva”.

Si se tiene en cuenta que las posibilidades de comercialización –aunque dependerá de la evolución de la crisis- son mayores, deberíamos concluir que la voracidad desplegada estos días por Pérez y Valdano no es exagerada, al menos respecto a los parámetros anteriores.

Por otra parte, según un estudio del grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra, citado por Expansión, estima que el precio actual de mercado del denominado CR7 es de 82 millones de euros, con lo que en teoría la prima que el Madrid habría pagado por fichar al nuevo astro portugués sería del 14%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad