Fira de Barcelona cerrará el año con unos ingresos de 116,09 millones, un 8,8% menores a 2008

stop

Sin título

10 de diciembre de 2009 (19:47 CET)

Según las estimaciones echas públicas en la reunión del Consejo General de Fira de Barcelona celebrado el 10 de diciembre y presidido por Josep Lluís Bonet, la entidad prevé cerrar 2009 con unos ingresos de 116,09 millones de euros, un 8,8% inferior a lo presupuestado, y un Ebitda de 14,9 millones. Un resultado que se explica no sólo por los efectos de la crisis sino porque la entidad ha apostado más por garantizar la celebración de los salones que por una mayor rentabilidad.

En este sentido, Bonet ha hecho un balance global positivo de los resultados conseguidos ya que "a pesar del entorno económico tan difícil Fira no sólo ha aguantado con solidez la situación sino que ha sabido estar, más que nunca, al lado de las empresas, manteniendo un diálogo permanente con las asociaciones sectoriales y reforzando su papel de instrumento comercial y de internacionalización".
Más de 70 salones y eventos
"En tiempos de crisis buenas ferias" ha subrayado el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona tras destacar el hecho de haberse mantenido todo el calendario ferial, lo que ha supuesto "más esfuerzo y más inversión, pero también más servicio a las empresas, negocio y empleo".
Cuando acabe el año, los recintos feriales de Montjuïc y Gran Via habrán acogido 70 salones y eventos, así como otras 50 actividades, que habrán congregado a más de 3 millones de visitantes. Además, en el marco de los salones organizados por Fira han tenido lugar 18 congresos y 285 jornadas técnicas. 
Por su parte, el director general de Fira, Agustín Cordón, ha hecho hincapié en que este año, en el que los expositores cuentan con menor presupuesto para invertir en las ferias, la institución ha dado prioridad a destinar todos los recursos posibles para garantizar la celebración de los salones previstos y, de esta forma, que las empresas hagan negocio y se reactive la economía.
Cordón, se ha referido a las iniciativas puestas en marcha para facilitar la presencia de los expositores en los salones (adaptándose a sus necesidades), atraer visitantes de calidad y, en consecuencia, favorecer la celebración de los eventos. "Está demostrado -ha dicho-  que los salones profesionales son la mejor herramienta para los negocios teniendo en cuenta el ahorro que supone para muchas empresas, sobre todo pymes, poder reunir a sus compradores potenciales nacionales e internacionales en un único ámbito y potenciar al mismo tiempo las relaciones y el conocimiento".
Iniciativas dinamizadoras
La visita personalizada a más de 2.000 potenciales clientes para facilitar su participación en los salones, la apertura de líneas de financiación propias y con entidades bancarias, el refuerzo de los lazos con las 284 asociaciones sectoriales que han estado presentes en los certámenes celebrados este año, la interlocución con la Administración para la canalización de ayudas y un mayor esfuerzo de promoción para atraer visitantes cualificados son algunas de las iniciativas que dan fe del esfuerzo desplegado a lo largo del año para organizar los salones.  
En este sentido, cabe resaltar la vocación de Fira por sacar adelante y con éxito salones estratégicos para la economía catalana y española como Construmat o el Salón del Automóvil, que han contribuido a la reactivación de sus respectivos sectores muy afectados por la recesión. Eventos a los que se suman otros como el Mobile World Congreso (MWC), Hispack-BTA, Sonimagfoto, Piscina, Náutico, Low Cost inmobiliario o BCN Rail.
Innovación
La estrategia se centra también en continuar apostando por la innovación, el valor añadido y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, a pesar de la coyuntura, de nuevos salones, como Hit Barcelona (investigación y conocimiento) y The Brandery (moda urbana). Destaca también el Congreso Europeo de Cardiología o la celebración por primera vez en Fira de Carbon Expo, la mayor feria mundial sobre emisión de CO2, y la cumbre preparatoria sobre el cambio climático de la ONU.

Esta apuesta tendrá continuidad en 2010, año en el que se celebrará un nuevo salón, Concepto Baño, que nace de la experiencia de Construmat, y se estudia el lanzamiento de otros en respuesta a las demandas del mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad