Firmado el primer “convenio de autónomos de España”

stop

Favorece a más de 4.000 empleados en España y 450 en Catalunya

14 de abril de 2009 (19:41 CET)

Hasta ahora a nadie se le había ocurrido que los autónomos pudiesen firmar algo parecido a un convenio colectivo. Sin embargo, esto ha pasado. La Federación Sindical de Trabajadores Autónomos Dependientes y el resto de entidades y asociaciones representativas de este ámbito que prestan habitualmente sus servicios a la compañía Panrico han firmado el llamado Acuerdo de Interés Profesional (AIP), el primero de este tipo que se rubrica en España.

La ley del Estatuto de Trabajo Autónomo reconoce la figura del TRADE, los trabajadores autónomos que dependen de una única empresa. Este tipo de trabajadores puede firmar acuerdos con la empresa que les proporciona la parte más importante de sus ingresos. Los pactos se denominan AIP y tienen una eficacia limitada, es decir, sólo afectan a las personas afiliadas a las organizaciones que los firman. No obstante, el convenio firmado con la empresa Panrico se aplicaran también a los autónomos que prestan sus servicios a dicha empresa, pero que no tienen la calificación de TRADE.

Así, los trabajadores por cuenta propia dependientes de Panrico, unos 4.000 empleados, de los que 450 están en Catalunya, obtendrán licencias retributivas equivalentes a las contempladas en el estatuto de los trabajadores y cobertura en caso de incapacidad transitoria, garantizando retribuciones.

Del mismo modo, los trabajadores autónomos vinculados a Panrico disfrutarán de un periodo vacacional retribuido a cargo de la compañía de 30 días naturales con el salario fijo más 700 euros de abono, percibirán ayudas por familiares con discapacidad, y gozarán de préstamos en condiciones similares a las pactadas para el resto de trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad