Fitch apoya la deuda y el Plan de Estabilidad de España

09 de febrero de 2010 (21:36 CET)

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings calificó de "ambicioso" el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013 que el Gobierno envió la semana pasada a la Comisión Europea y subrayó que el principal riesgo para la consolidación fiscal del país es la ausencia de crecimiento. Por ello, la agencia ha mantenido la calificación de la deuda soberana española en AAA.

En una teleconferencia, expertos de la firma insistieron en que la contracción del 0,3% del PIB que espera el Ejecutivo español para 2010 es el mayor riesgo al que se enfrenta la economía española y apuntaron que las medidas de ajuste anunciadas, junto a las debilidades del mercado laboral, pueden perjudicar en un futuro la recuperación económica del país.

Sin embargo, afirmaron que en la economía española también se ven aspectos positivos como la mejora de las exportaciones o el crecimiento de la productividad. En este sentido, recalcaron que, aunque la deuda pública española va a alcanzar su cota máxima en 2012, alrededor del 75% del PIB, seguirá siendo bastante más baja que la de otros países con calificación 'AAA', la misma que mantiene la deuda española.

En este sentido, Fitch considera que no peligra la calificación 'AAA' para la deuda pública soberana de España y recalcó que no es el único país con este rating con problemas "Reino Unido, entre los países con triple A, es uno de los más vulnerables junto con España y Francia", agregó el responsable de deuda soberana para Europa, Oriente Medio y Africa de Fitch, Brian Coulton. 

Asimismo, reconoció que, cuando comenzó la crisis económica, España se encontraba en una buena situación fiscal, después de acabar 2007 con superávit y con una deuda pública de las más bajas de Europa. Sin embargo, aseguró que el deterioro del déficit ha estado "por encima de lo esperado", lo que, unido al desempleo, a la crisis del sector inmobiliario y al deterioro del consumo, ha tenido "un fuerte impacto sobre las finanzas públicas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad