Fitch castiga a Caixa Catalunya

Sin título

13 de marzo de 2009 (18:53 CET)

La agencia de calificación de riesgo, Fitch Ratings, ha rebajado la calificación que le merece la solvencia de la segunda caja catalana, que no ha podido librarse del castigo generalizado que estas agencias están ejerciendo sobre las instituciones financieras españolas.

Así, la calificación de emisor a largo plazo ha quedado fijada en BB con “perspectiva estable” al ver reducida su valoración desde la anterior A con “perspectiva negativa”. Por su parte, la deuda de corto plazo ha pasado de F1 a F2, mientras que la calificación de emisor individual se sitúa en C mientras que anteriormente estaba en B/C.

A su vez, Fitch ha modificado la calificación de la deuda senior de Caixa Catalunya situándola en BBB desde A; de la deuda subordinada, en BBB desde A - y las participaciones preferentes en BB desde BBB . La reducción de la calificación de la deuda tiene un efecto directo en el precio que las entidades han de pagar para captar pasivo o para colocar sus emisiones. Todo ello castiga su cuenta de resultados.

Alguna cosa tendrá que ver en las malas notas de Fitch el efecto que en la solvencia de la entidad pueda tener el incremento de activos inmobiliarios que ha tenido que asumir al no poder pagar los promotores los créditos que les fueron concedidos en su día. En concreto, la cifra aumentó el año pasado en unos 1.200 millones de euros.

Otro elemento que puede haber pesado en el cambio de valoraciones es el resultado de alguna de las promotoras en las que participa la Caixa, como Procam, que perdió el año pasado 32 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad