Fitch destaca la evolución positiva de la economía española y mejora su perspectiva para el futuro. REUTERS/ED/archivo

Fitch mejora la perspectiva de España

stop

La agencia de calificación Fitch mantiene la nota de España como ‘aprobado alto’, pero mejora su perspectiva por la evolución positiva de la economía

Economía Digital

Fitch destaca la evolución positiva de la economía española y mejora su perspectiva para el futuro. REUTERS/ED/archivo

Barcelona, 22 de julio de 2017 (11:55 CET)

España mantiene la calificación de ‘aprobado alto’ (BBB+) que le otorga la agencia Fitch, pero ha mejorado su perspectiva de estable a positiva, lo que puede entenderse como una subida de nota en futuras revisiones.

Fitch justifica el cambio de perspectiva en la buena evolución de la economía, “cuya recuperación sigue siendo sólida2, y de la creación de empleo, lo que le ha llevado a elevar su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,1 %.

A juicio de la agencia, España sigue progresando en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, ya que mantiene la senda de desendeudamiento, sobre todo del sector privado, y el dinamismo del mercado laboral, gracias a las reformas estructurales emprendidas.

Fitch no cree que el referéndum se realice, ni que el conflicto catalán perjudique la economía

Fitch prevé para 2017 una mayor inversión privada que permitirá contrarrestar el efecto que sobre el consumo tendrá una política fiscal neutra y el repunte de la inflación. En este sentido, para 2018 y 2019 espera una moderación del crecimiento hasta el 2,5 % y el 2,2 %, respectivamente.

La agencia espera que el déficit público se reduzca en mayor medida que en ejercicios anteriores gracias al favorable ciclo económico y pronostica que baje al 3,2 % del PIB en 2017 (una décima más de lo comprometido con Bruselas) y al 2,5 % en 2018 (tres décimas por encima).

Fitch descarta que pueda realizarse el referéndum

En el plano político, Fitch contempla que la tensión con Cataluña crezca en los próximos meses sin que eso derive en cambios de importancia para la economía española. Además duda de que la consulta independentista vaya a celebrarse, pero sí cree que habrá un adelanto de las elecciones autonómicas.

Fitch pronostica que en 2017 crecerá la inversión privada que balanceará el repunte de la inflación

¿Cómo terminará el conflicto? La agencia cree que habrá un acuerdo con Cataluña que le dará más autonomía, pero reconoce que “la negociación será un reto”.

Fitch asegura que las posibilidades de que el Gobierno encuentre apoyo en el PSOE son ahora menores, por lo que no cree que se puedan emprender reformas económicas sustanciales, sino solo "proteger las reformas anteriores” con la adopción de nuevas medidas de carácter limitado.

Por ello la agencia considera que el hecho de que el Gobierno haya sacado adelante los presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 no despeja la incertidumbre respecto a si se podrán aprobar unos presupuestos para el año próximo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad