Fitch pasa la tijera por la deuda de Barcelona

stop

DOS ESCALONES

La agencia de calificación, Ftich Ratings

10 de octubre de 2011 (14:15 CET)

Fitch ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de Barcelona, tanto de la ciudad como de la Diputación. Ha degradado su valoración de las administraciones de la capital catalana dos puntos, de AA a AA- en perspectiva negativa.

Sus tijeras también ha pasado por otras seis administraciones locales y autonómicas. Han sufrido el mismo destino que Barcelona las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria y las ciudades de La Coruña y Vigo. Asimismo, Madrid y Pamplona han visto como las ponían en perspectiva negativa a pesar de mantener la nota de la anterior revisión: AA-.

El País Vasco se mantiene por encima de la calificación de España, cuyo rating bajó el viernes pasado de AA a AA-. La agencia ha decidido ratificar la nota de AA a largo plazo, un peldaño por encima del resto del país. Aunque la perspectiva de su deuda es negativa.

Finalmente, Fitch ha confirmado la nota de solvencia de las provincias de Álava (AAA/Negativa), Vizcaya y Guipúzcoa (ambas AA /Estable) y de la ciudad de San Sebastián (AA/ Estable).

El Frob, la SEPI y Pymar también se recortan

La revisión de la agencia también ha afectado al Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (Frob) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un escalón la calificación de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

Ha recortado AA- la calificación de los 7.750 millones de euros de deuda emitida por el Frob. Según su comunicado, afirma que no puede mantener la AA porque las emisiones están garantizadas por el Reino de España.

Al mismo tiempo, ha rebajado de igual modo el rating de la SEPI, con perspectiva negativa. Justifica la decisión al asegurar que la calificación de la sociedad es equivalente a la deuda soberana debido a su estatus legal y al estricto control del Estado.

Finalmente, ha situado la nota a largo plazo de Pymar en A- con perspectiva negativa. Un escalón menos que su anterior calificación debido a su vinculación con la deuda de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad