Fitch pronostica la mayor caída de la economía mundial en 60 años

07 de abril de 2009 (19:50 CET)

Malos tiempos para el optimismo. La agencia de calificación crediticia Fitch ha estimado que la economía mundial se contraerá un 2,7% este año, lo que supondrá la mayor recesión sufrida desde la Segunda Guerra Mundial.

La entidad augura una contracción del 3,8% para las economías avanzadas, perjudicadas por la falta de confianza de los consumidores, y prevé que el paro aumente hasta mediados del 2010.

Pero no todo son malas noticias. Fitch también ha vaticinado que la economía mundial se recuperará ligeramente en el 2010, cuando el PIB mundial podría crecer un 1,4%. Además, de cara al próximo ejercicio, la agencia considera que las economías desarrolladas registrarán un crecimiento del 0,6%, mientras que las economías emergentes podrían crecer hasta un 3,9%.

Desde la agencia se insiste, además, en que los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no son “inmunes a la recesión global” y que “todos tendrán una caída significativa" del PIB este año, aunque los BRIC cuentan con un “considerable margen para políticas de respuesta”, según la entidad.

Con esta previsión, Fitch se une a la lista de escépticos sobre el futuro inmediato de la economía mundial: el FMI ya pronosticó una contracción de entre medio punto y un punto porcentual en 2009, el Banco Mundial espera una contracción del 1,7% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que la economía de los 30 países que la integran se contraiga un 4,2% este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad