Fitch rebaja el 'rating' de Unnim a bono basura por su modelo de negocio

stop

La agencia de calificación rebaja la nota de Unnim a 'BB ' con perspectiva estable por la exposición al ladrillo y la baja rentabilidad de su modelo de negocio

12 de abril de 2011 (17:39 CET)

Fitch ha rebajado la calificación de Unnim a largo plazo de 'BBB-' a 'BB ', aunque ha mejorado la perspectiva de negativa a estable, debido a la necesidad de la caja de reforzar su capital para cumplir con la nueva normativa financiera española, según ha informado la agencia de rating.

La rebaja también afecta a la calificación a corto plazo, que pasa de 'F3' a 'B', y al rating individual, que pasa de 'C/D' a 'D'.

Fitch considera que la exigencia de un 10% de capital principal a la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu es "adecuada para su perfil de riesgo".

Las causas son una todavía elevada exposición al sector inmobiliario, los inconvenientes de una economía española débil y un negocio con baja rentabilidad y márgenes estrechos --con el añadido de la guerra del pasivo--, en un contexto de mercados cerrados para conseguir financiación para la mayoría de cajas.

El lado positivo

En el apartado positivo destaca el nivel de liquidez de 3.100 millones --que permite afrontar vencimientos hasta 2013-- de la entidad, de la que Fich revisará la calificación cuando concrete su futuro, ya sea mediante una integración con otro grupo o mediante la entrada del FROB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad