Florentino Pérez, primer adjudicatario de Gisa

Sin título

19 de mayo de 2009 (13:03 CET)

Los grandes grupos constructores ganaron peso en el ranking de 2008 de adjudicatarios de obras de la empresa pública Gisa, que es la encargada de contratar la mayor parte de infraestructuras y equipamientos de la Generalitat de Catalunya.

El grupo ACS, que preside el empresario mediático, Florentino Pérez, fue el que se quedó con la mayor parte del pastel de las obras públicas de Gisa el año pasado, con un montante de 461 millones, cifra que supone algo más del triple de las contrataciones del año anterior.

El segundo beneficiario ha sido Fomento de Construcciones y Contratas, que sumó 276 millones en sus contratos con Gisa, un 20% más que el año anterior. Y en tercer lugar se situó Ferrovial, que casi triplicó también con 215 millones el importe de sus contratos, según publicaba estos días Expansión.

La cuarta empresa en la lista, y primera catalana, es Copisa, con una cifra de contratos de casi 180 millones, un 15% más.

Rafael Romero, presidente de la Cambra Oficial de Constructors d'Obres de Catalunya, CCOC, considera que el listado “está distorsionado por dos grandes obras públicas que se contrataron el año pasado”. Se ha de tener en cuenta, asegura Romero, que “sólo las grandes empresas pueden asumir obras como estas”.

Por otra parte, Romero se queja de que aún se utilice una cierta discriminación por cuestiones de origen geográfico: “en el sector de la construcción, más que mirar donde tiene una empresas su domicilio social, lo que es relevante es ver si está implantada en el territorio, y nadie puede negar que tanto FCC como ACS hace más de 50 años que trabajan aquí y con empresas de aquí”. Además, la firma de Esther Koplowitz, tiene “aunque sólo sea por un reflejo romántico”, su sede oficial en Barcelona.

Otros grupos catalanes que salen en el listado de empresas más contratadas por Gisa, son Comsa y Sorigué. En el primer caso, la firma que ha anunciado recientemente un proceso de fusión con Emte, ha pasado del segundo al sexto puesto del rankimg, mientras que Sorigué ha pasado del 9 al octavo puesto.

En 2008, Gisa adjudicó obras por valor de 2.543 millones de euros, cifra que supone un incremento de casi el 13%. El informe destaca que si se contasen también los concursos de gestión de las estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona el liderazgo de ACS y FCC seria aún mayor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad