Florentino Pérez se adjudica  el último tramo del canal Segarra-Garrigues

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La sociedad que lidera el presidente del real Madrid: Florentino Pérez, ACS, ha visto como se le adjudicaba este martes por 67 millones, el tramo final de las obras del canal Segarra-Garrigues entre los kilómetros 62,530 y 84,757. Junto con el grupo propiedad del magnate, han formado una unión temporal de empresas Acciona y Construcciones Rubau. La concesión tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

Esta actuación será dirigida, como toda la infraestructura del canal, por la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El Tramo V es el último del canal y con este paso ya están en ejecución o en tramitación avanzada todos los tramos de la infraestructura a la que se ha dado un importante impulso en esta legislatura.

El desarrollo de las obras de este tramo está supeditado a la resolución del procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea respecto al canal y la zona regable del canal Segarra-Garrigues en referencia a su adecuación con la legislación medioambiental comunitaria.

Proyecto

El Tramo V tiene una longitud de 22,2 kilómetros, y discurre por los términos municipales de Maldà, Arbeca, Els Omellons, La Floresta, Les Borges Blanques y Cervià de les Garrigues, en las comarcas leridanas

Esta parte del canal tendrá una capacidad de transporte de 15 metros cúbicos ara permitir el llenado del embalse de L’Albagés en las épocas que con el embalse de Rialb en niveles altos se produzcan excedentes de caudales.

Entre las obras singulares destacan las dos tomas de riego de este tramo en los puntos kilométricos 67 y 76 con el fin de abastecer a los sectores 8 y 9 con unos caudales de 3,7 y 3,0 m3/s, respectivamente. Además, se han proyectado tres acueductos (del Rocallamp de 171m; dels Omellons de 491m y de la autopista AP-2 de 81m); dos sifones ( uno de 806m y el segundo de 1.313m) y dos túneles en La Serrania de 378m y Els Bessons de 4.921m, así como un cruce subterráneo bajo la línea de ferrocarril de alta velocidad.

Resto de actuaciones

En total, el canal tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de L’Albagés y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues, según han indicado fuentes cercanas al departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural.

La finalidad de este sistema es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas en Lleida con distintas dotaciones de riego, en función de los recientes requerimientos ambientales. Actualmente se encuentran operativos la obra de impulsión y conexión del canal con la presa de Rialb y el Tramo I del canal.

Por su parte, están en su fase final las obras de los tramos IIa y IIb y las del tramo III tienen un grado de ejecución cercano al 60%. Por su parte, en el Tramo IV se trabaja a buen ritmo en toda su longitud y su grado de ejecución se sitúa entorno al 15%. A esto se suma la presa de L’Albagés punto final del recorrido del canal, que se encuentra ya adjudicada y en fase de expropiación de terrenos para su ejecución.

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