Florentino Pérez vende el 15,5% de Abertis al grupo CVC

stop

CRITERIA NO ACLARA SI REDUCIRÁ SU PARTICIPACIÓN

florentino_perez_172.jpg

11 de agosto de 2010 (10:30 CET)

El grupo de construcción ACS, que lidera Florentino Pérez, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para venderle un 15,55% de su participación en Abertis a un precio de 15 euros por acción, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está valorada en 2.863 millones de euros. ACS, que tenía un 25,83% del capital de Abertis, reordenará esta participación en dos sociedades: una española, Admirabilia, que adquirirá un 10,28% de Abertis y estará controlada por ACS; y otra holandesa, Trebol International, que comprará el porcentaje restante del 15,55% y que estará controlada por Trebol Holdings S.A.R.L, una sociedad de CVC.
En ambas sociedades los derechos políticos corresponderán en un 60% a Trebol Holdings S.A.R.L y en el 40% restante al grupo ACS.

Para la financiación parcial de la compra se ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos (integrado por La Caixa, B. Santander, Mediobanca y Societe General) para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros dividido en dos tramos: uno de 1.250 millones de euros, con vencimiento a tres años; y otro de 250 millones de euros, con vencimiento a un año.

Por su parte, la sociedad Criteria, tenedora de las participaciones accionariales de La Caixa, ha comunicado a la CNMV que su intención es mantenerse como accionista de referencia de Abertis. Ello no aclara las informaciones de las que se hacía eco Economiadigital según las cuales Criteria también cedería una parte, de hasta un 10% de su participación a la nueva sociedad. Esta operación, no supondría que el grupo de matriz catalana perdiese su función de accionista de referencia.

En este sentido, la entidad ha anunciado su disposición a aceptar el nombramiento de tres miembros del consejo de Administración correspondientes al grupo de ACS y CVC, que tendrían que sustituir a los tres que hasta ahora correspondían a ACS.
De todas formas, Criteria entiende que los cambios en el accionariado no deberían suponer a su vez variación en la política de dividendos que tiene en marcha Abertis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad