Foment oficializa su fusión con Pimec

07 de septiembre de 2009 (11:51 CET)

Las fusiones no se limitan a las cajas. Las patronales también buscan mayor eficiencia ante la crisis. La plana mayor de las organizaciones que representan a los empresarios catalanes está a punto de dar un paso clave śu reordenación con el fin de simplificar su estructura y que los empresarios hablen con una sola voz ante sindicatos, administración y patronales.

La mayor organización empresarial de Catalunya, Foment del Treball que preside Juan Rosell, tiene previsto dar luz verde durante su junta directiva a la unión con la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec. Joan Pujol, secretario general de Foment ha sido responsable de la negociación, junto a Antonio Cañete, por Pimec.

La junta de la patronal de las pymes (Pimec) dio luz verde al proceso el pasado julio. Pero la estructura de Fomento es más compleja. Sus 22 organizaciones territoriales funcionan con autonomía. No están obligadas a acatar el acuerdo alcanzado entre Rosell y su homólogo de Pimec, Josep González. Cuando trascendió la sigilosa negociación que habían retomado ambos tras tantos intentos de acercamiento fallidos, transcendió el malestar y organizaciones territoriales como las de Lleida, Girona o Tarragona exigieron información sobre su futuro. Julio fue un mes en el que se celebraron distintas reuniones con la cúpula de Fomento para explicar los términos de la fusión. Tanto Rosell como Pujol desean que la integración de las territoriales se produzca en bloque, de una sola vez, para facilitar el complejo proceso.

El proyecto que debería aprobar este lunes contempla la integración de todas las delegaciones territoriales de Pimec en cada una de las patronales territoriales de Foment. Esta integración afecta, en particular, a las organizaciones de Fomento en Lleida (UPA), Tarragona (CEPTA), Girona (FOEG), Sabadell y la comarca del Baix Llobregat, puesto que es allí donde Pimec tiene delegación. A su vez, Pimec se integrará en Foment y tendrá un 50% de todos los puestos en su junta directiva. La patronal de las pymes de Fomento, Fepime, desaparecerá.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad