Fomento pospone la fusión con PIMEC

26 de octubre de 2009 (20:00 CET)

Una vez más, no ha podido ser. Foment del Treball ha decidido este lunes posponer la fusión con PIMEC. El argumento oficial, descrito en un breve comunicado, es que ahora el principal objetivo de la entidad presidida por Juan Rosell es luchar contra la crisis económica, tanto a través de su presencia en la CEOE como en FEPYME. Pero lo que ha empujado al Comité Ejecutivo de Foment a tomar esta decisión han sido el gran número de objeciones y dificultades que estaban poniendo las organizaciones territoriales al proceso de integración con PIMEC.

Tal y como contó Economía Digital en su día, los representantes de los territorios estaban molestos por cómo se había anunciado el acuerdo con PIMEC y también por cómo se estaban llevando a cabo las negociaciones. El 22 de septiembre, ED publicó las primeras críticas al proceso. En la junta directiva de Fepime la casi unanimidad de las organizaciones asistentes se posicionó en contra del proyecto de fusión tal y como se les estaba presentando, así como de la escasa información que estaban recibie

Y, el 5 de octubre, las territoriales volvieron a pedir a Rosell que se tratara en serio la fusión con Pimec, a lo que, para parar las críticas, el presidente respondió que no había nada firmado, cuando la fotografía con González ya era oficial. las territoriales y sectoriales más exigentes querían imponer un proceso en sentido contrario, de abajo a arriba, que se negociara organización a organización todos los temas: desde la representatividad hasta la gestión del patrimonio en su caso

Pero no fue posible llegar al acuerdo y por este motivo, alegando su preocupación por la crisis económica, Foment ha decidido dejar de lado la unión con PIMEC.

Vea la nota de prensa de Foment.

Por otra parte, El anuncio de cese de las negociaciones para la fusión de las patronales catalanas ha molestado sobremanera a la dirección de Pimec. En este sentido, el presidente de esta patronal, Josep González, se quejó de haberse enterado de la decisión de Foment después de que le hubiesen llamado diversos medios de comunicación.
González achaca a los altos directivos de Foment la resistencia que ha culminado en el cese de la fusión. En su opinión, estos directivos temerían perder posiciones en una patronal fusionada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad