Ford que hizo los deberes …gana 587 millones

La firma mantiene la liquidez y mejora en Europa

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El grupo automovilístico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 587 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 86.075 millones de euros en el mismo período de 2008.

   La mejora de los resultados de la multinacional norteamericana fue incluso más apreciable en el segundo trimestre del año, en el que la empresa ganó 1.600 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 6.125 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior.

   Ford disfrutaba a 30 de junio de una posición de liquidez de 14.800 millones de euros, inferior sólo en 211 millones de euros a la contabilizada al cierre del primer trimestre.

   Ford, el único de los ‘tres grandes’ de Detroit que ha eludido la suspensión de pagos, aseguró que su posición de liquidez le permite afrontar su plan de transformación, pese a la adversa situación económica, aunque la empresa seguirá tomando medidas para reforzar su balance.

   El presidente del grupo, Alan Mulally, destacó los «progresos significativos» logrados por Ford en el marco de su plan de transformación. «Estoy más convencido que nunca de que estamos en el camino correcto para crear una Ford saludable y rentable», añadió.

   Además, la multinacional confirmó o mejoró todos sus objetivos financieros, de forma que espera cerrar este año con una reducción de costes de 2.817 millones de euros  y asegurar el ‘breakeven’ en 2011. No obstante, admite que los resultados en el segundo semestre de 2009 serán peores que en el primero.

Casi un millón de coches menos

   Ford vendió en todo el mundo 2,14 millones de vehículos en la primera mitad del año, 950.000 unidades menos que en los seis primeros meses de 2008, lo que provocó que su facturación bajara un 32,8%, hasta 36.620 millones de euros.
   Entre los hitos más destacados por la empresa en el segundo trimestre del año, figura la reducción de la deuda hasta 7.100 millones de euros, lo que permitirá a Ford ahorrar 350 millones de euros en intereses.
   Los costes estructurales se redujeron en 1.267 millones de euros,  gracias en parte al programa de bajas aplicado para su plantilla en Norteamérica, que supuso la reducción de mil puestos de trabajo.

   Europa mejora

   La corporación detalló los resultados trimestrales de sus filiales, de los que se desprende que Ford Europa redujo su beneficio antes de impuestos un 76%, hasta 97 millones de euros, debido a la debilidad del mercado, a la reducción de los ‘stocks’ de los concesionarios y a los mayores costes de las materias primas, entre otros factores.
   No obstante, el beneficio de Ford Europa en el segundo trimestre de 2009 revierte las pérdidas de 395 millones de euros registradas en el primero, gracias en parte al ahorro de costes. Los ingresos entre abril y junio cayeron un 37,4%, hasta 5.070 millones de euros.

Economía Digital

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