Fornesa no cree que esta crisis sea peor que las anteriores

16 de agosto de 2009 (13:15 CET)

Fornesa, presidente de CriteriaCaixa Corp, ha replicado con cifras a los más pesimistas y ha señalado que ésta crisis no es peor que anteriores que ha registrado la economía española. El presidente de Criteria aseguró que hay brotes verdes en la situación económica española, en parte consecuencia de un alarmismo previo "excesivo", según ha manifestado en una entrevista a la revista 'Capital' recogida por Europa Press.

"El paro en España llegó al 24%, con caídas de la bolsa del 60%, una inflación del 24% y una morosidad bancaria del 9%"; nada de eso lo tenemos ahora, aunque se ha dicho que ésta era la peor crisis de todas", asegura.

Con todo, Fornesa constató que la crisis es dura. "Es un drama, pero no una tragedia". En su opinión, la crisis es profunda, por lo que no cabe banalizar sobre su alcance.

"En la visibilidad del ciudadano, se ha recuperado una situación de cierta normalidad; eso me hace pensar que lentamente volveremos a la normalidad; costará, será difícil, pero estamos en el camino", afirmó.

Preguntado por si España, cuando supera la crisis, habrá aprendido la lección, el presidente del hólding de participadas de La Caixa fue claro: "No creo que se haya aprendido de los errores como para variar esa atmósfera; la gente prefiere seguir teniendo retribuciones fijas y pocos problemas".

Fornesa cree que la gran mayoría no ha sufrido su impacto como para reflexionar sobre los errores. "Me temo que ese relajamiento, lógico en épocas de prosperidad, subsistirá y eso impedirá que cambie la atmósfera".

El presidente de Criteria opinó que la crisis no les afectado tan grave y profundamente y lamentó que el mayor riesgo es superar esta crisis en falso, sin aprender nada, por lo que no cree que se cumpla una afirmación de Mao Tse Tung: "De derrota en derrota ganaremos la batalla porque hemos aprendido de los errores".

Cajas sin injerencias políticas
Una vez más, el ex presidente de La Caixa defendió la existencia de cajas de ahorro. "Por su naturaleza jurídica, su función y su forma de ser, las cajas son un modelo muy conveniente para un país; ya que reducen la exclusión financiera y tienen una gran capilaridad".

"Lamentaría que esta corriente contra las cajas diera lugar a una desaparición o desvirtuación de sus esencias propias", aseveró.

Para Fornesa, lo más importante es la despolitización. "Hay que excluir la injerencia política de manera genérica; que los políticos tengan menor participación y presencia en los órganos".

A su juicio, aunque esté cargado de buena fe e intenciones, la influencia política no se dirige por razones financieras sino que se orienta por razonas políticas que, al no ser paralelas y convergentes con los intereses financieros, pueden "perjudicar" a éstos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad