Francesc Castellana: "El aumento de las afiliaciones es positivo, pero no indica que lo peor haya pasado"

stop

02 de marzo de 2010 (13:56 CET)

El número de afiliados a la Seguridad Social en España aumentó en 26.340 personas en febrero respecto al mes de enero, lo que supone una ligera mejora del 0,15%. Es la primera vez en seis meses que este indicador sube... comparado con el mes anterior, puesto que las tasas interanuales siguen siendo negativas.

Por comunidades autónomas, Catalunya aportó 5.378 de las nuevas afiliaciones, y, en números absolutos, fue la tercera donde más puestos de trabajo se crearon el mes pasado, por detrás de Andalucía, con13.500 afiliaciones y las Islas Baleares, que registraron 6.030 nuevos afiliados.

Para Francesc Castellana, exdirector del SOC, estos datos, "a pesar de que no indican que lo peor haya pasado, son positivos" porque, según comenta, "no se pueden maquillar porque hay gente que paga una cuota" y eso es difícil de manipular. 

Igualmente, Castellana afirma que las cifras del paro de enero "son mejores de lo que se preveía" aunque el mercado de trabajo mantiene "el comportamiento negativo". Para el exdirector del SOC, la peor noticia es el aumento del número de personas inscritas en el paro que no anteriormente no tenían trabajo.

Por otra parte, las tasas interanuales siguen cayendo, de forma que en toda España el mes pasado había 540.259 cotizantes menos que en febrero de 2009, esto es, un 2,98% menos que ahora hace un año. En Catalunya la situación es aún peor, ya que febrero terminó con 125.601 cotizantes menos, un -3,91% que ahora hace un año.

En febrero el número de trabajadores afiliados al Régimen General se situó en 13.223.025. Además, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos acumuló 3.133.792 afiliados medios, con un descenso en la tasa interanual del 3,99%, mientras que los restantes regímenes (Agrario, Mar, Carbón y Hogar) registraron un incremento en los últimos doce meses de 67.338 afiliados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad