Francesc Castellana: “ son los efectos del Plan E”

stop

Sin título

02 de junio de 2009 (14:16 CET)

Es un buen dato, que contrasta con 14 meses de subida incesante del paro. Esta es la principal conclusión que Francesc Castellana, exdirector del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) extrae de la publicación de los datos del paro registrado que han supuesto un descenso del número de demandantes de más de 28.000 personas.

“A pesar de considerar que el dato de mayo es positivo, como lo es que una persona esté catorce meses sin beber y pueda finalmente hacerlo”, lo cierto es que “es prematuro sacar de la información de este mes cualquier elevación conclusiva”, afirma Castellana.

La prevención ante lecturas especialmente optimistas de Castellana se debe a que “en ámbitos como la industria, los autónomos y el comercio vemos que siguen las tendencias anteriores, la que siguen en crisis.

El cambio del mes de mayo se debe a la contratación en el ámbito de la hostelería y también los efectos del plan E, instado por el gobierno de España que faculta a los ayuntamientos a emprender obras públicas de ámbito local con el objetivo de absorber paro. En este sentido, Castellana explica que “el plan E ha contribuido, sin duda, a la reducción de la desocupación”. En referencia a la hostelería, el análisis de este experto considera que “quizás en mayo se han concentrado las contrataciones que antes se daban en los meses de marzo y abril.¿Cuando se verá si los datos de mayo suponen un cambio de tendencia? Para Castellana, para estar seguros que se ha cambiado la tendencia se debería esperar por lo menos a que pasen dos trimestres. “Esto es se verá si el cambio de tendencia es significativo, por lo tanto, deberemos esperar a los datos de la segunda etapa de la Encuesta de Población Activa”. A pesar de eso, “la conclusión provisional es buena” afirma este experto en el mercado laboral.

Por lo que se refiere al ámbito catalán, la idea expresada por Castellana es que “aquí el efecto de la hostelería ha sido menos importante porqué este sector tiene un comportamiento menos estacional”, por lo tanto, la caída del paro experimentada ha sido más baja que en el conjunto del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad