Francia entra oficialmente en recesión al caer el PIB un 1,2%

stop

15 de mayo de 2009 (14:32 CET)

Francia, otro de los pilares europeos ha entrado oficialmente en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 después de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en crecimiento negativo, según los datos del Instituto nacional de estadística y estudios sociales (Insee).

   El Gobierno francés, que auguraba un mal dato del PIB para el trimestre, revisará a la baja sus previsiones anuales de crecimiento antes de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín de principios de junio y baraja ya una contracción del orden del 3% en 2009.

   La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, señaló en un comunicado que Francia "ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre".
   Lagarde recuerda que la evolución del PIB en países como Reino Unido, España o Estados Unidos muestran que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable".
   Mientras, el gasto en consumo de los hogares franceses mantiene su progresión y aumentó un 0,2% en el trimestre, igual que en el precedente. Las exportaciones y las importaciones prosiguen su caída y registran un descenso del 6% y del 5,3%, respectivamente, según el Insee.

En cuanto a la situación en Francia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%. La ministra Christine Lagarde, ha asegurado que la evolución del PIB en países como Reino Unido, España o Estados Unidos muestran que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad