Francia subvencionará a los periódicos digitales

stop

05 de enero de 2010 (19:07 CET)

El gobierno francés ha anunciado que ofrecerá subvenciones a la prensa digital, a las que destinará 60 millones de euros durante tres años, según ha publicado este martes el diario 'Liberation'. Parece que los primeros 20 millones serán puestos a disposición a finales de enero.

La medida ha despertado el interés del sector y, de momento 64 medios han solicitado ayudas, entre ellos   los grupos rue89 (que pidió 249.000 euros), mediapart (por 200.000 euros) y Slate (por 199.000 euros). La prensa francesa en su conjunto, periódicos incluidos, disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas.

Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy se mostró dispuesto a ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron los 30 millones de euros para 2010.

Los medios de internet quieren además una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19,6 al 2,1%, similar al que existe para el sector impreso. Es más, protestan por el hecho de que la gran mayoría de las subvenciones se dirijan a los medios tradicionales. Sin embargo, entre los bloggers, el requerimiento de ayudas estatales por parte de webs de noticias provocó fuertes críticas.

Es la primera vez que el sector de la prensa 'online' se podrá beneficiar en Francia de las subvenciones, que suponen un 80% de la cantidad aportada por el Estado, que se completa con un 20% en concepto de adelantos reembolsables.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad