Francia y Alemania empiezan a salir de la recesión

stop

El PIB de ambos países crece un 0,3% en el segundo trimestre de 2009

13 de agosto de 2009 (11:16 CET)

Los síntomas y atisbos de recuperación comienzan, por fin, a ser reales. Las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, han hecho público que el PIB de ambos países ha crecido un 0,3% entre abril y junio tras cuatro trimestres consecutivos a la baja. Este dato ha superado las previsiones de los analistas en ambos casos y es la primera señal clara de que están empezando a dejar atrás la recesión. Se trata, en ambos casos, del primer crecimiento del PIB desde 2008.

La ministra de economía de Francia, Christine Lagarde, ha destacado el carácter inesperado del dato, puesto que no se esperaba un repunte como el que se ha registrado. El crecimiento intermensual del PIB se ha debido, según la responsable de economía, al buen comportamiento del consumo interno y de las exportaciones.

En Alemania también se ha recibido el dato con sorpresa, ya que los analistas esperaban una contracción del 0,2% durante este trimestre. El consumo interno y las inversiones públicas explican este crecimiento intermensual del PIB. No obstante, en tasa interanual, el PIB continúa en negativo, ya que acumula una contracción del 7,1% respecto al mismo periodo de 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad