Frenazo a la creación de empleo en Navidad

Los empleos para la campaña de Navidad llegan a cifras récord de más de un millón, pero el crecimiento es el menor en los últimos diez años

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Se acerca la Navidad y con ella el aumento de las compras y de las contrataciones temporales. Este año se generará una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a la de 2017. Sin embargo, se trata del menor incremento de la contratación de los últimos diez años para esta campaña, según las previsiones de Adecco.

Así, la creación de empleo continúa, pero su ritmo de crecimiento experimenta una ligera desaceleración. La campaña de Navidad empieza el 23 de noviembre con los descuentos del Black Friday y termina en muchos casos con las rebajas de enero. Para muchas empresas el 40% de su facturación está ligado a este periodo.

Evolución de la contratación en Navidad. Fuente: Adecco

De los 1,03 millones de contratos que se calcula se crearán, la mayor parte serán en Cataluña, como suele ser habitual. La comunidad se situará por encima de las 186.000 contrataciones, lo que supone un aumento interanual del 5%.

Le siguen Madrid con 156.000 empleos (el 6% más) y la Comunidad Valenciana con 136.000, un crecimiento del 5%. Entre las tres regiones aglutinan casi la mitad de las contrataciones que se hagan en el periodo.

Contratos en gran consumo y atención al cliente

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas.

En esta área, la necesidad de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año. También el sector bancario refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate, que crece el 11% respecto al resto de meses.

Los empleos relacionados con las compras por internet y la distribución subirán hasta casi un 20%

Una de los áreas que también se reforzará, sobre todo impulsado por las compras por internet, es el área vinculado a la distribución, es decir, logística y transporte. Sus previsiones son que la contratación aumenta en el 10% con respecto a los meses previos​ y el 8% frente al año pasado.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada también al e-commerce, con un aumento de las contrataciones en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 19%.

Economía Digital

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