Freno a las donaciones de empresas a fundaciones de partidos

stop

Más transparencia en las recalificaciones

10 de noviembre de 2009 (15:09 CET)

Evitar que las empresas que reciben contratos de la administración sean a su vez donantes de las fundaciones de los partidos políticos y realizar los cambios legales necesarios para asegurar que los procesos de recalificaciones beneficien a los entes públicos territoriales y no a los particulares y reforzar la Sindicatura de Comptes son medidas aprovadas por el ejectivo catalán en una rápida reacción a los casos de corrupción detectados en Catalunya.

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado una serie de medidas tendentes a devolver la confianza a la ciudadanía ante los casos de corrupción que han aflorado en Catalunya en los últimos tiempos, como los conocidos como Pretoria o Palau de la Música. El encargado de dar la explicación de las iniciativas ha sido el consejero de política territorial y obras públicas, Joaquím Nadal.

El Govern ha aprobado los puntos sobre los que se basarán una serie de medidas encaminadas a luchar contra la corrupción y conseguir más transparencia, sobre todo, en las operaciones urbanísticas. El plan anticorrupción, que contempla también acelerar las reformas sobre la Sindicatura de Comptes y la Llei de Fundacions, deberá  funcionar en enero, según ha manifestado Nadal.

Una parte de las medidas anunciadas por el portavoz oficial se remitirán en 15 días al ejecutivo para que inicie inmediatamente su tramitación parlamentaria, mientras que otras tienen como horizonte finales de este año.

Las primeras medidas hacen referencia a los mecanismos de control y transparencia relacionados con los procesos de recalificaciones en los ámbitos local y comarcal. En este sentido, Nadal ha manifestado que se tratará de que los resultados de los cambios de calificaciones urbanísticas r no eviertan únicamente en favor de las empresas si no que han de favorecer sobretodo las arcas públicas, bien en el ámbito local o en el supralocal.

En el mismo ámbito, el Gobierno también impedirá que bajo la 'presunción de transformaciones urbanísticas favorables a intereses públicos', cómo pueden ser aumentos de zonas verdes o equipamientos, 'se pudieran ocultar incrementos de aprovechamientos urbanísticos que redunden únicamente en beneficio privado'. Finalmente, también se trabajará por reforzar la publicidad de los convenios urbanísticos.  A pesar de anunciar estas medidas, Nadal ha pedido evitar que 'la palabra requalificació sea satanizada peyorativamente', recordando que 'todos los procesos urbanísticos suponen recalificacions'. 'Todo está reglado', ha recordado.

En este sentido, la Generalitat reforzará el control de la Sindicatura de Comptes sobre los ayuntamientos y, aunque Nadal no lo ha especificado, el organismo será objeto de un cambio legal que hará más ejecutivas sus actuaciones en cuanto detecte irregularidades.

Sobre las medidas relacionadas con las fundaciones, el propósito del Govern es limitar las donaciones que reciben las fundaciones de los partidos procedentes de empresas beneficiadas de contratos con la administración pública.

Vea aquí el documento con los acuerdos del gobierno
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad