FT apunta contra la banca española

12 de junio de 2009 (14:52 CET)

La tan cacareada robustez del sistema financiero español va restando adeptos. Ahora es el rotativo británico Financial Times el que alerta de las debilidades del sistema y de la inevitable reestructuración a la que se verá sometido en el corto plazo.

Tras haber esquivado la debacle que han padecido entidades financieras europeas y norteamericanas, la banca española se prepara, según FT, para un “verano complicado” en el que van a tener acceso a las ayudas que el gobierno prepara. El FT recuerda que el ejecutivo español ultima, para tal efecto, la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por valor de 9.000 millones de euros y con capacidad para apalancarse hasta 10 veces más.

Y es que parece que tras haber mantenido el tipo y ser motivo de admiración en todo el mundo, a la banca española le ha llegado su hora. FT hace hincapié en “el insoportable volumen de créditos incobrables” que soportan, principalmente las cajas de ahorros, fruto del derrumbe del sector inmobiliario. El índice de morosidad, que actualmente está en un 4,27%, podría crecer hasta el 8% hacia finales de año. Ante este panorama, el FT señala la necesidad acuciante que tienen las cajas más débiles para “recapitalizarse, fusionarse o ambas medidas”.

Todos los actores implicados en el sistema financiero español no dudan ya de la necesidad de acometer reformas centradas en la concentración de entidades y en reducir los costes para mejorar la eficiencia del sistema.

Si hasta ahora la banca española se había salvado de la quema, FT explica que se ha debido a centrar más su negocio en operaciones minoristas que en banca de inversión como sus homólogos a un lado y otro del Atlántico. Sin embargo, la fuerte exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario a través de créditos a promotoras e hipotecas ha sido su particular cruz que ahora van a tener que afrontar.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad