Funcas ahonda una décima la recesión (-0,6%) en 2010 por el recorte del gasto

10 de junio de 2010 (13:36 CET)

El consenso de 16 analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento del PIB español en 2010 y prevé un descenso de la economía del 0,6% este año, mientras que para 2011 espera un incremento del 0,5%, la mitad que la última estimación

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída de la economía del 0,3% en 2010, la mitad de lo esperado por el consenso, y un incremento del 1,3% el próximo año, ocho décimas superior.

Además, el consenso indica que "la economía no volverá a tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011", mientras que las tasas intertrimestrales volverán a ser negativas en los trimestres segundo y tercero de este año, con un crecimiento nulo en el cuarto. "Sólo a partir de 2011 se volverán a ver crecimientos del PIB", señala.

Según indica el informe, las medidas de ajuste del gasto público y el incremento de la prima de riesgo de la economía española se encuentran detrás de esta corrección de las previsiones. En este sentido, precisa que la demanda nacional experimentará un "fuerte recorte" como resultado de un menor crecimiento del consumo público, que experimentará "un vuelco" en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad