Funcas empeora la previsión para 2009: la economía caerá un 3,7%

stop

24 de septiembre de 2009 (18:48 CET)

El panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima su previsión para el año 2009, hasta el -3,7%, debido a que los resultados del segundo trimestre, pese a que confirmaron que el ritmo de ajuste se ha suavizado, fueron peores de lo esperado. La previsión del consenso para 2010 se mantiene, sin embargo, en la misma tasa que se planteó en el anterior panel (-0,6%).

Además, la revisión de las cifras de trimestres anteriores pone de manifiesto que el repliegue del consumo ha sido "más acusado" de lo que se creía, aunque las exportaciones han ido mejor de lo previsto, gracias a que la economía internacional ha comenzado a presentar síntomas de recuperación antes de lo esperado.

Si en el anterior panel la previsión media de crecimiento para el 2009 mejoró en una décima, hasta el -3,6%, en esta ocasión se ha producido el efecto contrario, aunque estas mínimas variaciones parecen indicar que las expectativas se han estabilizado tras el acelerado deterioro observado en las últimas encuestas.

Lo que sigue empeorando, según el panel, es la previsión del comportamiento de la demanda nacional, aunque se está compensando con una mayor aportación esperada de la demanda externa.

El perfil trimestral del PIB apenas sufre variaciones, ya que se sigue esperando una moderación de las caídas interanuales a partir del cuarto trimestre de 2009, mientras que las tasas intertrimestrales empezarán a ser positivas a partir del segundo trimestre de 2010.

Por otra parte, la previsión de la destrucción de empleo, que se moderó entre abril y junio gracias a la pérdida de intensidad y al efecto del 'Plan E', se ha recortado hasta el -6,5% este año, tasa que se situará en el -2,1% en 2010. De esta forma, la productividad crecerá un 2,9% en 2009, dos décimas más de lo previsto anteriormente, y un 1,5% en 2010.

La tasa de paro, por su parte, se situará en 18,4% en el año 2009, lo que supone una décima más de lo previsto en la última actualización, mientras que se elevará al 20,4% el próximo año.

El consenso ha mejorado también sus previsiones sobre las exportaciones, que caerán un 13,9% este año, casi tres puntos menos que la última previsión, y crecerán, en cambio, un 0,8% el próximo año, frente al retroceso del 0,3% que se planteó en el último panel.

También se han empeorado las previsiones de déficit de las administraciones públicas, apuntando ahora a un saldo negativo del 9,7% este año y del 9,8% en 2010, cinco y seis décimas por encima de lo previsto anteriormente.

En este sentido y sobre la política fiscal, los panelistas apenas han cambiado sus opiniones, ya que siguen considerando expansivas tanto la política fiscal como la monetaria, orientación que creen "adecuada".

En cuanto a las perspectivas de la evolución internacional, el consenso de Funcas, por primera vez en mucho tiempo, ha mejorado su previsión, ya que ahora hay cuatro panelistas que estiman que es favorable o neutra, aunque la opinión mayoritaria sigue siendo desfavorable.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad