G20 en Londres: incidentes y exigencias

01 de abril de 2009 (20:52 CET)

La cita del G20 en Londres del próximo fin de semana viene movida: hay movilizaciones para protestar por la cita, mientras que los países que acudirán no se ponen de acuerdo sobre los temas a tratar.

Miles de personas han ocupado hoy el centro financiero de Londres para expresar su rechazo a los excesos del sistema capitalista, un día antes de la cumbre del G20. En medio de fuertes medidas de seguridad, los manifestantes han marchado hasta el Banco de Inglaterra, donde han roto algunos cristales, con pancartas como "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos) o "Decisiones honradas".

En lo referente a lo estrictamente económico, la cancillera alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, han marcado las "líneas rojas" innegociables" por las que acudirán a la cita y han anunciado que "hablarán con una sola voz".

Sarkozy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en la necesidad de crear una "nueva arquitectura para el sistema financiero mundial". Merkel, que junto con el presidente francés ha subrayado en los últimos días en que la reforma de los mercados es más importante que los planes de estímulo económicos, por oposición a la insistencia de Gordon Brown y Barack Obama en aumentar los programas de estímulo, ha añadido que los países que no respeten las nuevas normas "deben de ser identificados".

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado hoy en su primer viaje oficial a Europa que los países miembros del G-20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en la cumbre que empieza este jueves para hacer frente a la crisis económica mundial. En una rueda de prensa en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama ha advertido de que solo se podrá resolver esta crisis si los países actúan juntos.

Visite la web del G20.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad