G8: “el desempleo es una amenaza para la estabilidad social”

08 de julio de 2009 (19:05 CET)

Puede que los brotes verdes de la economía existan, pero para el G8, reunido desde este miércoles en L’Aquila, aún no son significativos. Es más, consideran que situación actual, con el paro desbocado, puede poner en peligro la paz social.

Los dirigentes de los países más industrializados del mundo ven "señales de estabilización" de la economía mundial, aunque advierten que aún hay "riesgos importantes" y que el desempleo constituye una amenaza para la "estabilidad social", en una declaración común emitida este miércoles en L'Aquila (Italia).

"Hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles", pero "la situación sigue siendo incierta" y "riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera", dicen los dirigentes de los ocho países más industrializados en ese documento, obtenido por la AFP.

Además, "los efectos de la crisis económica en los mercados laborales pueden poner en peligro la estabilidad social", subraya, para recomendar a continuación que "las buenas políticas macroeconómicas estén asociadas a políticas sociales y laborales".

Por ello, el G8 insta a que se mantengan los esfruerzos de reactivación pero que, al mismo tiempo, se elaboren “estrategias de salida de la crisis”. En ese sentido, el G8 se compromete a garantizar la "viabilidad presupuestaria a medio plazo", amenazada por los multimillonarios paquetes para frenar una crisis que sumió a todos sus miembros en la recesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad