¿Ganar el mundial de fútbol levanta un 0,7% el PIB, o no?

stop

EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE LA EUFORIA DEL MUNDIAL

Selección española euforia

11 de julio de 2010 (10:56 CET)

Ganar el Mundial de fútbol tiene premio, sobre todo en el ámbito deportivo. Hay quien ha calculado el efecto de la victoria en el crecimiento económico de un país. Es más, algunos responsables políticos, como la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, consideran que una victoria como la de la selección española es "buena" para el PIB.

En un estudio que se remonta al 2006, realizado con ocasión del Mundial de Alemania, el banco ABN Amro consideraba que "los efectos macro económicos (de una Copa del Mundo) no son suficientemente poderosos como para transformar una recesión en un 'boom', pero que tampoco deberían ser subestimados".

BN Amro calculó que un "ganador de la Copa del Mundo aprovecha un tirón económico promedio de 0,7% de crecimiento adicional" en un año.

Pero estas previsiones parece que difícilmente serían aplicables a España, Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de la IE Business School, puntualiza a la agencia AFP : "los problemas estructurales de España son muy profundos como para que una simple victoria nos saque de ellos".
Recordar que España registra un crecimiento anémico del 0,1% del PIB en el primer trimestre y debería registrar una contracción del 0,3% este año, según el Gobierno.

La histórica victoria de la selección española las semifinales del Mundial de Sudáfrica este miércoles ya impregnó de optimismo a las órbitas gubernamentales. Tanto es así que hasta el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, llegó a expresar que si España gana el Mundial, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría mejorar.
Sebastián opinó también que el hecho de que España consiga el Mundial elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorará las perspectivas del consumo interno.

Procesos psicológicos
Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, auguró el  jueves pasado que en caso de que España se hiciera meste  domingo con su primer Mundial de fútbol, "cambiaría la psicología del país significativamente".

Y, aún sin tener ningún estudio sobre la mesa, una vez confirmada la victoria de la selección, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que "será buena" para la situación económica de España."Yo creo que ganar un mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos, y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso también será bueno para el PIB", dijo Salgado, al llegar a Bruselas para participar en una reunión de ministros de Finanzas europeos.

Preguntada por las previsiones más optimistas, que auguran que la victoria de la selección española provocará un crecimiento del 0,7% del PIB, la ministra lo consideró "un poco exagerado", aunque añadió que "siempre es un avance" para la economía que haya "buen humor" y "buen ambiente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad